ARTICULO
VI
EL
PERIODO NEOCLÁSICO:
DRYDEN,
POPE Y SWIFT.
EL PERIODO NEOCLÁSICO.
El
Neoclasicismo inglés puede identificarse con el “Augustan Age”. Abarca desde la
segunda mitad del SXVII hasta mediados del SXVIII. Este movimiento literario
culminó en el XVIII con las obras de Pope y Swift. El nombre de Augusto se debe
al paralelismo que se estableció entre el reinado de Carlos II y el del
Emperador romano Augusto.
Roma,
bajo el gobierno de Augusto, tuvo un periodo de relativa estabilidad y de
apogeo cultural; en esta época vivieron Virgilio, Horacio y Ovidio, que fueron
los poetas que sirvieron de modelo a los “Augustan poets”.
Durante
este periodo, la literatura inglesa fue adquiriendo una mayor base teórica a lo
que contribuyeron de forma significativa las obras de crítica literaria de
Dryden, entre las que destaca An essay of dramatic poesy (1668), en la
que el autor puso de manifiesto las características del neoclasicismo inglés.
La
mentalidad de la época defendía los valores del mundo civilizado, lo que no es
de extrañar, puesto que en esta época se estaba iniciando la expansión de lo
que luego sería el Imperio Británico. Esta ideología sirvió de justificación
para llevar el modelo de civilización británica a los pueblos que, desde su
perspectiva, no estaban civilizados. El ejemplo más claro de esta mentalidad es
la novela Robinson Crusoe de Defoe, en la que pone de manifiesto el
espíritu colonialista inglés.
En
el ámbito literario del SXVIII coexistieron dos tendencias, la primera
tradicional y neoclásica, a la que pertenecen Pope y Swift, y la otra más
moderna que mantenía una estrecha relación con el periodismo, en ese momento en
auge. A Swift y a Pope los preocupaba el auge que estaba adquiriendo esta clase
de literatura y consideraban que se estaban poniendo en peligro los valores de
la civilización.
JOHN DRYDEN.
Dryden
fue una de las figuras más destacadas de la Restauración. Escritor prolífico
que escribió en casi todos los géneros: poemas, sátiras, drama y crítica
literaria.
Sus
temas abarcan cuestiones políticas, filosóficas y literarias. Una de sus obras
más destacada es All of love, que es una adaptación de la tragedia de
Shakespeare Antony & Cleopatra, dentro del espíritu neoclásico.
Su
estilo es elegante y sencillo y, en ocasiones, suaviza el lenguaje de
Shakespeare, aunque nunca alcanza su fuerza y genialidad; se la ha calificado
como una obra bien escrita e importante dentro de su estilo.
Dentro
del ámbito político, en un primer momento apoyó la causa puritana de Cromwell
hasta el punto de escribir un poema Herioque Stanzas elogiándole. Sin
embargo, más tarde fue partidario de la Restauración y compuso dos poemas para
celebrar la vuelta del rey Carlos II. Con la ascensión al trono de Jacobo II se
convirtió al catolicismo.
Dryden
fue un producto de su época, pero después de luchas, buscó la paz y se
demuestra en su famoso poema Absalom & Achitophel (1681-1682), en el
que defendía la monarquía de Carlos II frente a los que se querían rebelar
contra ella. Poema escrito en parámetros pareados dentro de la línea
neoclásica. El mismo Dryden en An essay of dramatic poesy abogaba por la
utilización del verso rimado al “blank verse”.
Durante
este periodo la sátira estaba valorada y él mismo hizo una fuerte defensa de
ella; así tenemos que en su obra A discourse concerning the original &
progress of Satire (1693) la describió como un <noble trade> y señaló
que es un arte que no se puede aprender por mucho que se estudien sus reglas.
El arte de la sátira consiste en presentar los defectos de una persona sin
nombrarlos; es, por tanto, un juego de ingenio entre el escritor y el lector.
Uno
de los temas que más han interesado a los ingleses a lo largo de la historia ha
sido el estudio del individuo dentro de la sociedad, y el humor ha sido uno de
los medios más eficaces para lograrlo. El gran maestro es Chaucer y The
Canterbury tales. No es de extrañar que Dryden en su prefacio de Fables
ancient & modern elogiase a Chaucer, al que consideraba el padre de la
poesía inglesa.
En Absalom
& Achitophel se hace una sátira en términos bíblicos. El paralelismo
entre la rebelión de Absalom, hijo natural del Rey David, y la de Monmouth
estaba presente en la época. Absalom es el Duque de Monmouth al que se describe
en términos elogiosos, mientras que Shaftesbury es el traidor Achitophel, que
el autor retrata con gran dureza. En este poema hay una gran galería de
personajes públicos de la época.
Con
Dryden la sátira ocupó un lugar relevante dentro del ámbito literario inglés y
es un claro ejemplo de los cambios que se produjeron en esa época. A partir de
la segunda mitad de SXVII se inició una evolución dentro de las formas
literarias: el soneto entró en desuso, la alegoría dentro de la línea de Dryden
se utilizó con fines cómicos y satíricos, con la excepción de Bunyan, pues en Pilgrims
progress siguió utilizándola de forma seria.
El
interés por lo heroico progresivamente se fue utilizando con fines cómicos, lo
que dio usar al mock heroic. En esta épica burlesca se parodiaban grandes
autores clásicos, se utilizaba su lenguaje para presentar un tema que ponía en
evidencia la frivolidad de la sociedad de la época como en The rape of the
lock de Pope, o la falta de talento de los modernos como en The Dunciad,
también de Pope. Dryden nunca utilizó el mock heroic en Absalom &
Achitophel debido a la seriedad y alcance del tema.
Respecto
a su acercamiento teórico a la literatura Dryden, a diferencia de Sidney, no
consideraba que la poesía debía representar una realidad superior que el lector
podía imitar, sino que para él el drama debería imitar a la naturaleza humana,
aunque mantenía que el embellecimiento artístico era más eficaz que la mera
imitación. Por lo tanto, para instruir y deleitar al público se debía adornar
la imitación con los recursos poéticos.
Dryden,
aunque consideraba que el drama tenía que presentar una imagen no idealizada de
la naturaleza humana, sin embargo mantenía que esta imagen debía ser atractiva
y vital. La forma de llegar a este retrato de la naturaleza humana era mediante
el análisis de las reacciones del ser humano cuando se encontraba en una
situación adversa por un cambio de fortuna. Su teoría del conocimiento es
parecida a la de Locke, pues su conocimiento se basaba en la observación. Los
personajes debían ser individuos que perteneciesen a diversas épocas y que se
encontrasen en diferentes situaciones.
Dryden
marcó el camino que luego recorrió la poesía neoclásica inglesa: imitación de
la naturaleza sin distorsiones innecesarias con lenguaje claro y culto.
ALEXANDER POPE.
Uno
de los poemas satíricos clave de la literatura inglesa es The rape of the
lock de Pope, escrito en “mock heroic”. El poema apareció por primera vez
en 1712, en 1714 se publicó la segunda edición en la que se añadieron tres
cantos más. El argumento del poema se basa en un hecho real, la desavenencia
entre dos familias como consecuencia de que Lord Petre cortó un rizo de cabello
de Miss Arabella Fermor. Pope, por medio del humor, intentó limar las asperezas
entre las dos familias, y convirtió el hecho en el Rapto del Rizo, parodiando
los del mundo clásico como, por ejemplo, el rapto de las sabinas.
Pope
critica en este poema una sociedad en la que la mancha de honor es semejante a
una mancha en el brocado, en la que unas familias pueden enfrentarse entre sí
por cuestiones triviales y en la que la escala de valores está invertida.
Pope,
por medio de estas disyunciones, describe una sociedad que ha perdido su escala
de valores. Una sociedad en la que tiene la misma trascendencia enamorarse, que
perder el collar. El amor es coquetería, la mujer se arma con afeites para la
guerra de los sexos, la pérdida de la virginidad tiene la misma importancia que
un desperfecto en un jarrón de porcelana.
En
este poema la sátira de Pope no es amarga, el ser humano es ridículo, la
sociedad es frívola, egoísta y vanidosa, pero el ser humano nunca llega a
convertirse en los Yahoos del libro IV de Gulliver’s travels de Swift.
Pope
fue uno de los grandes escritores de la épica burlesca que captó y transmitió
perfectamente el lenguaje de Homero y Virgilio, con lo que acentuó la ironía
del tema. En The rape of the lock las referencias al mundo clásico son
constantes.
Resumiendo,
Pope estaba defendiendo los valores del mundo civilizado, lo que no es de
extrañar puesto que perteneció a una época en la que se estaba iniciando la
expansión de lo que luego sería el Imperio Británico; esta ideología sirvió de
justificación para llegar a ver el modelo de civilización británica a los
pueblos que, desde su perspectiva, no estaban civilizados. El ejemplo más claro
de esta mentalidad es la novela Robinson Crusoe de su coetáneo Defoe, en
la que se pone de manifiesto el espíritu colonialista británico.
JONATHAN SWIFT.
La producción
literaria de Swift está esencialmente escrita en prosa. Su obra maestra es Gulliver’s
travels, que es una de las obras satíricas más importantes de la literatura
inglesa. Swift realizó, por medio de sus escritos satíricos que abarcaban una
amplia gama de temas, una dura crítica de su tiempo. Por ejemplo, en The
battle of books criticó la nueva literatura que estaba surgiendo en esa
época.
En
1726 se publicó Gulliver’s travels que obtuvo un gran éxito. Sin
embargo, no mucho después, y debido al retrato amargo que en la obra se hace
del ser humano, esencialmente en el libro IV, hubo una fuerte reacción contra
esta obra. Una de las críticas que más influencia ejerció fue la del novelista
victoriano Trackeray que, a mediados del SXIX, calificó la obra de Swift de
misántropa y maligna. Trackeray mantenía que, aunque admiraba a Swift como
escritor satírico, su retrato del ser humano era inmoral, lo que le lleva a su
famoso comentario sobre el libro IV.
“The reader of the fourth part of ‘Gulliver’s travels’ is like the hero
himself in this instance[1].
It’s a yahoo language: a monster gibbering shrieks, & gnashing imprecations
against mankind, tearing down all shreds of modesty, part all sense of
manliness & shame; fifthy in word, fifthy in thought, furious, raging,
obscene”
Esta crítica de Trackeray tuvo un enorme
eco y contribuyó a que este libro no fuese aceptado hasta casi mediados del
SXIX.
Swift
no sólo estaba haciendo una crítica humana y social de su tiempo, sino que los
temas y defectos que planteaba se pueden aplicar a cualquier periodo de la
historia; de ahí la importancia de esta obra, así como el malestar que ha
producido en amplios sectores de la crítica. Todo esto ha conducido a que se la
haya rebajado impropiamente a la categoría de cuento de niños.
El
debate crítico se ha centrado esencialmente en el libro IV, en el que se
describe el Reino de los Houyhnhnms, nombre onomatopéyico que representa el
relincho de los caballos. En esa sociedad los caballos son superiores a los
seres humanos, los Yahoos, que son presentados como seres despreciables y
repugnantes, dominados por la pereza, estupidez y los bajos instintos.
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